Fundación Rahab inauguró en el mes de marzo el primer refugio temporal en Costa Rica

La trata de personas en Costa Rica es un delito que desdichadamente habita en todos los rincones del país, por eso, se hace imperante buscar alternativas que permitan que las víctimas o posibles víctimas de este mal encuentren una luz en medio del camino.

Por eso, Fundación Rahab inauguró en el mes de marzo el primer refugio temporal en Costa Rica para mujeres adultas víctimas o posibles víctimas de trata de personas con fines sexuales, lugar ubicado en San José. Cabe resaltar que este proyecto se logró con recursos propios de la Fundación derivado del apoyo de donantes que creen en la misión de esta organización. 

Este proyecto llamado “Hogar Metamorfosis-Emergencias”, tiene como objetivos brindar refugio temporal en procura de la protección y salvaguarda de mujeres rescatadas de operativos policiales y/o cuyas vidas, integridad física o sexual se encuentre en peligro, además pretende ofrecer servicios para la satisfacción de las necesidades básicas inmediatas de las mujeres acogidas, así como facilitar kits artículos de uso personal y también pretende gestionar un proceso de evaluación, fortalecimiento y atención integral con el fin de dar a conocer a la mujer las opciones que tiene para el mejoramiento de su calidad de vida.

Sin duda la creación de este espacio responde a la necesidad preponderante que tiene el país de contar con lugares que atiendan de forma oportuna a un sector de la población que vive en riesgo latente como lo son las víctimas de trata de personas, no en vano el documento “Trafficking in Persons Report” emitido en junio del 2021 por el Departamento de Estado de Estados Unidos incluye nuevamente como recomendación para Costa Rica “(…) Aumentar la distribución de fondos para los servicios a las víctimas y proporcionar refugio y servicios especializados para las víctimas de la trata(…)”.

“Hogar Metamorfosis es un refugio de atención integral que promueve la restitución de derechos y la autonomía de las víctimas o posibles víctimas, así como apoyo, dirección y acompañamiento en trámites legales, migratorios, atención médica, y de seguridad, mientras reciben por parte del programa abrigo, afecto y comprensión”, manifestó Mariliana Morales, directora-fundadora de Fundación Rahab.

Morales también agregó que esta Fundación con 24 años de servicio, es una vez más pionera en tomar la iniciativa y liderazgo para ejecutar proyectos que ayudan de forma significativa a estas personas en situación de vulnerabilidad. Este refugio temporal tendrá la capacidad de atender de manera simultánea a 10 mujeres y sus hijos menores de 10 años siempre y cuando cumplan con los criterios de ingreso.

Subscríbase

Convíertete en volunatario. Llámanos o llena el formulario abajo y nosotros te contactaremos.