Prevención selectiva de conductas de riesgo a personas adolescentes sobrevivientes de Explotación Sexual y/o en condición de vulnerabilidad o riesgo social en Costa Rica

Misión

Facilitar cambios en la calidad de vida de las personas adolescentes vinculadas a la explotación sexual y/o en condición de vulnerabilidad o riesgo social a través de la atención integral y estrategias preventivas.

Visión

Ser un programa modelo a nivel nacional; de prevención de conductas de riesgo para personas adolescentes sobrevivientes de explotación sexual y/o en condición de vulnerabilidad o riesgo social.

Se sustenta en un modelo de prevención que permite la restitución de los derechos humanos de las personas adolescentes, a través de una atención integral constituida por: atención interdisciplinaria, consejería espiritual, el desarrollo de habilidades, el apoyo a la familia, el acceso a redes de apoyo para el desarrollo integral, involucrando tanto a los entes estatales como privados que ofrezcan servicios a las personas adolescentes en vulnerabilidad social.

Descripción del Programa

Plan de atención individual: Cuando la persona adolescente acepta ingresar al programa e inicia el proceso, los profesionales a cargo del equipo de prevención, realizan un plan de atención individual con una propuesta personalizada de acuerdo a sus necesidades de atención prioritaria, y al criterio de los profesionales del equipo interdisciplinario, además se gestiona el apoyo de recursos familiares, comunales y sociales, con el fin de incrementar las posibilidades de éxito del proceso.

Atención en el área espiritual: Con el fin de brindar a los usuarios un espacio de desarrollo integral, el programa cuenta con un espacio de apoyo y aprendizaje para el desarrollo de una relación con Dios que permita a las personas usuarias lograr tener otra perspectiva para enfrentar la adversidad. Es por ello que se realizan devocionales semanales, cultos o reuniones mensuales, campamentos o retiros espirituales y consejería individual.

Atención Grupal: El trabajo socioeducativo, ya sea presencial grupal o virtual facilita la potencialización de habilidades sociales, interpersonales y emocionales de los participantes.

Población Beneficiaria

El programa brinda prevención directa a las personas menores de edad sobrevivientes de la explotación sexual y/o en condición de vulnerabilidad o riesgo social en Costa Rica; además de atención indirecta: a las familias de las personas menores de edad víctimas y/o en riesgo de serlo.