Prevención selectiva de conductas de riesgo a personas adolescentes sobrevivientes de Explotación Sexual y/o en condición de vulnerabilidad o riesgo social en Costa Rica

Misión

Facilitar cambios en la calidad de vida de las personas adolescentes vinculadas a la explotación sexual y/o en condición de vulnerabilidad o riesgo social a través de la atención integral y estrategias preventivas.

Visión

Ser un programa modelo a nivel nacional; de prevención de conductas de riesgo para personas adolescentes sobrevivientes de explotación sexual y/o en condición de vulnerabilidad o riesgo social.

Se basa en un modelo de prevención que busca restituir los derechos humanos de los adolescentes mediante una atención integral. Esta incluye el trabajo interdisciplinario, la consejería espiritual, el desarrollo de habilidades, el fortalecimiento familiar y el acceso a redes de apoyo para su desarrollo integral. Además, involucra tanto a entidades estatales como privadas que brinden servicios a adolescentes en situación de vulnerabilidad social.

Descripción del Programa

Plan de atención individual: Cuando un adolescente decide unirse al programa e inicia el proceso, los profesionales del equipo de prevención elaboran un plan de atención individual, diseñado de manera personalizada según sus necesidades prioritarias y el criterio del equipo interdisciplinario. Además, se coordinan apoyos a nivel familiar, comunitario y social para aumentar las probabilidades de éxito del proceso.

Atención en el área espiritual: Ofrecer a los usuarios un espacio de desarrollo integral, donde puedan recibir apoyo y aprendizaje para fortalecer su relación con Dios, permitiéndoles adoptar una nueva perspectiva para afrontar la adversidad. Para ello, se llevan a cabo devocionales semanales, reuniones o cultos mensuales, campamentos o retiros espirituales, así como consejería individual.

Atención Grupal: El trabajo socioeducativo, tanto presencial como virtual y en grupo, facilita el desarrollo y fortalecimiento de las habilidades sociales, interpersonales y emocionales de los participantes.

Población Beneficiaria 

El programa brinda prevención directa a las personas menores de edad sobrevivientes de la explotación sexual y/o en condición de vulnerabilidad o riesgo social en Costa Rica; además de atención indirecta: a las familias de las personas menores de edad víctimas y/o en riesgo de serlo.