Restauración y Reinserción Social de mujeres adultas vinculadas al Comercio Sexual

Atención a mujeres adultas que han estado vinculadas al Comercio Sexual, buscando la restitución de los derechos que le han sido violentados durante el ejercicio del Comercio Sexual, promoviendo el mejoramiento de su calidad de vida, así como el establecimiento de un proyecto de vida a partir de un estilo de vida saludable fuera de cualquier forma de violencia.

Objetivo: Contribuir a la protección y bienestar físico y emocional de las personas adultas victimas del comercio sexual en Costa Rica, a través de una atención integral que permita la restitución de sus derechos facilitando la reincorporación a la sociedad con nuevas capacidades incluyendo la atención a sus hijos/as.

El Programa tiene como punto de partida un enfoque de género y un enfoque de Derechos Humanos que se operacionalizan a través de una atención integral constituida por tres ejes de atención/intervención: grupal, individual y espiritual.

Área grupal:
las personas beneficiarias se incorporan a un grupo cuya función es socioeducativa ya que permite la elaboración del experiencia en comercio sexual y el aprendizaje y la aprehensión de diversas temáticas que les permitan mejorar su calidad de vida y la de sus familias. Este grupo está compuesto por seis módulos, los cuales poseen una estructura lógica que promueven estilos de vida más saludables, culminando en la elaboración de un nuevo proyecto de vida fuera del comercio sexual.

Área individual: se brinda atención psicológica en la cual se atiende las secuelas propias del comercio sexual así como de otras situaciones que han vivido las personas beneficiarias tales como abusos sexuales, violencia, callejización, consumo de drogas, entre otros. La atención social: tiene como punto de partida la identificación de las necesidades de cada persona beneficiaria para realizar las coordinaciones interinstitucionales pertinentes que permitan garantizar y validar los derechos de cada persona. La atención vocacional: su objetivo primordial es la identificación de las habilidades, fortalezas y destrezas que permita el desarrollo de un nuevo proyecto de vida al recibir capacitaciones técnicas vocacionales que faciliten su incorporación al mercado laboral o el desarrollo de microemprendimientos productivos.

Área Espiritual:
 La atención espiritual es un espacio de apoyo y aprendizaje para el desarrollo de una relación con Dios que permita a las personas beneficiarias comprender la importancia de incluir a Dios en sus vidas para lograr tener otra perspectiva para la solución de sus problemas.

Población Beneficiaria

Personas mayores de edad vinculadas al comercio sexual