Prevención del Delito de Trata de Personas y Atención a Mujeres Víctimas

Objetivo: Capacitar, sensibilizar y concientizar a instituciones del Estado, organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil en las diferentes regiones del Estado costarricense sobre el tema del comercio sexual.
Perfil de la población: Instituciones del Estado y organizaciones no gubernamentales, así como de la sociedad civil a nivel regional.

Se utilizan las siguientes herramientas:

• Talleres
  • Exposiciones participativas.
  • Mesas de trabajo: Integradas por representantes de las diferentes organizaciones e instituciones. La discusión se basará en 5 ejes temáticos y tópicos fundamentales.
  • Campaña de sensibilización.
  • Stand informativo.

Durante los espacios de sensibilización y concientización se analizan los siguientes componentes:

• Prevención: Estrategia de prevención de explotación sexual y trata de personas ajustada a cada región.
  • Sanción: Análisis del marco legal costarricense
  • Protección: Mecanismo de protección eficiente para las víctimas y personal que trabaja en la temática.
  • Atención: Modelo de atención integral a las víctimas: Factores de vulnerabilidad que inducen al comercio sexual, Prostitución masculina, La explotación sexual en menores de edad, La trata de personas con fines de comercio sexual, prevención de las ITS/VIH/SIDA, La adicción a las drogas y al alcohol como resultado de la explotación sexual, Trabajando en red para enfrentar el problema el desafío para la región.
  • Cooperación: Definir líneas de coordinación en materia de intercambio de datos, capacitación, atención a las víctimas, denuncia, seguimiento, operaciones conjuntas, entre otras.